Lo digital es la prioridad para el futuro, según los CEOs

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Los consejeros delegados quieren crecimiento y eso pasa por lo digital

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Para los directivos, lo digital sigue siendo una prioridad destacada. Aunque pueda parecer que la revolución y el cambio a lo digital llevan ya mucho tiempo en el mercado y llevan ya mucho tiempo marcando la agenda, lo cierto es que para quienes toman las decisiones siguen siendo una cuestión por conquistar y una que está en lo alto de la lista de sus prioridades.

Así se puede comprender si se analiza lo que los directivos ponen en el top de sus prioridades para este año y el que viene. Gartner ha hecho un estudio entre CEOs para determinar qué es lo que les preocupa y cuáles son sus principales objetivos y ha determinado que lo digital está muy presente en todo ello.

El estudio se ha centrado en lo que planean hacer los consejeros delegados de las compañías de más alta facturación y lo que estos ponen como elementos destacados. Esto es importante e interesante porque estos consejeros delegados se suelen posicionar entre la vanguardia de lo que luego llegará a las compañías de menor tamaño en una suerte de efecto dominó.

A los CEOs les importa el crecimiento y buscan, por encima de todas las cosas, crecer. Para crecer han asumido que no tienen más remedio que cambiar la estructura de sus empresas y mejorarla. Y para conseguir estos últimos puntos no hay nada más que hacer una migración hacia lo digital. Tienen que hacer de sus negocios negocios digitales.

“Aunque el crecimiento sigue siendo la principal prioridad del CEO, ha habido una caída significativa en las menciones simples para este año, desde el 58% de 2017 al 40% de 2018”, explica Mark Raskino, vicepresidente en Gartner. “Esto no significa que los CEOs estén menos centrados en crecer, sino que muestra que están cambiando la perspectiva de cómo lograrlo”, añade.

Lo digital es ubicuo

Pero, aunque el crecimiento no aparezca como palabra clave a usar para definir lo que esperan, lo es en cierto modo como elemento de cohesión entre todos los elementos que añaden. Así, al 40% les preocupa el crecimiento.

Pero al 33% la estructura de la compañía, al 31% lo relacionado con la tecnología y al 28% con el equipo de trabajadores, todos elementos vinculados a un impacto en crecimiento y todo muy ligado también al cambio en adaptarse a un terreno digital.

Además, y como muestran en las conclusiones del estudio, el uso de la palabra ‘digital’ se ha convertido en mucho más ubicuo entre las respuestas espontáneas de los directivos y en su discurso. En 2012, solo el 2,1% de los encuestados mencionaba la palabra digital al menos una vez. En 2018, ya era el 13,4%.

Un 62% de los encuestados reconoce que tiene ya en marcha un programa de transformación digital.

El problema del talento y el de los consumidores

La captación de talento se ha convertido en un elemento clave y en uno que preocupa más a los responsables de las empresas de lo que lo hacía antes.

Desde 2017 a 2018, la preocupación por fichar talento ha crecido. Era el 16% y ahora es el 28%. Los consejeros delegados creen que carecer del talento adecuado es uno de los elementos que frena su crecimiento y también que no contar con los empleados adecuados y con las capacidades necesarias hace más difícil el progreso en el terreno de lo digital.

A quienes toman las decisiones también le preocupan los consumidores. El comprador es la quinta prioridad clave para los directivos, con un 23%.